h1

Paulino Alcàntara, el primer crack del Barça

febrer 26, 2012

El 25 de febrer, van fer 100 anys del debut del que podríem anomenar, primera llegenda del Barça. Parlem d’en Paulino Alcántara. En una època com aquesta en la que estem vivint segurament els millors moments del millor equip de futbol de tots els temps, cal recordar que un club tan gran com el Barça, ha tingut llegendes que com en Paulino, potser el temps ens l’ha deixat una mica oblidat, però que la seva dimensió professional i especialment personal, mereix que el retornem al lloc que li correspon.

Reprodueixo tot seguit, un article publicat a El Mundo Deportivo, i que senzillament és fantàstic.

El primer mito cumple 100 años

El sábado hará un siglo del debut de Alcántara con tres de sus 369 goles

El reportaje | Sergi Solé | Barcelona

Era enclenque como Guardiola el día de su salto al primer equipo y como Messi de chiquitín hasta que el Barça sufragó el tratamiento hormonal al argentino. Pep y Leo son hoy los mitos del mejor equipo de la historia del club pero la primera leyenda azulgrana, con algunas similitudes físicas con ellos, ‘cumplirá’ el sábado 100 años. Pasó el 25 de febrero de 1912. Un filipino de 15 añitos que llegó a Barcelona con sólo tres poco después de la ocupación de Estados Unidos dejó la primera de su profundísima huella metiendo tres goles al Català (9-0) en su debut en un partido del Campeonato de Catalunya. Era Paulino Alcántara y hoy, como ocurrirá dentro de un siglo con Messi, todos le recuerdan.

Leo lleva 222 goles (241 con amistosos) con el Barça y está a 13 del récord en competición oficial de César Rodríguez pero aún le queda mucho para alcanzar los 369 tantos con ‘bolos’ incluidos, según datos actualizados del Centre de Documentació del club, que celebró Alcántara (Iloilo, 7 octubre 1896). El ganador de cinco Campeonatos de España y diez de Catalunya (1912-27) metió 142 dianas oficiales y 227 en amistosos. Culto ya de niño y con unos valores de bondad y deportividad formados en los jesuitas de la calle Caspe, tal y como profundiza el volumen de ‘La Col.lecció del Centenari‘ escrito por Xavier Díez Serrat, subdirector de MD, Alcántara revolucionó el fútbol en Barcelona.

El debutante más precoz de la historia (Messi se estrenó en Oporto a los 16) derrotó la amenaza del raquitismo con un balón en los pies sentando cátedra con un pañuelo blanco al viento que siempre salía del bolsillo de su pantalón para secarse el sudor. Como a Leo, que hoy maravilla con su ’10’, “le dijeron que no podría jugar”. Así lo explica su nieta Clara, hija de Eduardo Alcántara, que acabaría siendo médico del Barça. La fuerza de voluntad del pequeño gran Paulino movió montañas. Y eso que en su cabeza mandó más la medicina que el fútbol. “Hubo muchos partidos que no jugó. Si había exámenes de Medicina, la prioridad estaba clara”, abunda su nieta.

Lágrimas por un atraco blanco Un siglo atrás, hincharse a meter goles no aseguraba el mañana y Paulino regresó a su Filipinas natal para labrarse la carrera de médico en 1916, cuatro meses después de marcar en el Campeonato de España (precursor de la Copa) contra el Athletic de Rafael Moreno , apodado ‘Pichichi’, que se quedó a cero y perdió el duelo goleador. Tres semanas antes de partir en barco hacia Manila, tuvo el honor de ser el primer culé que endosó un ‘hat trick’ al Real Madrid en un 6-6 copero asistiendo además a uno de los primeros atracos. El madrileño Berraondo perpetró otro en el partido de desempate de ‘semis’ y el Barça se retiró con 4-2 en la prórroga. “Fue la primera vez que lloré como un niño por la humillación inesperada y terrible. Yo había aplazado mis obligaciones y olvidado sacratísimos deberes para ir a aquel partido fatal. Nunca olvidaré las martingalas de aquel fullero Berraondo”, escribió el propio Paulino en sus Memorias (1924), obra pionera en el barcelonismo. Aquellas lágrimas, como las de Messi en Mestalla tras la pasada final de Copa, indignaron a Alcántara, adalid del juego limpio y el respeto. Y se marchó, justo después de su gol 100 con el Barça en busca de un futuro próspero en Filipinas. Siguió jugando en su país con el Bohemians pero en 1918 regresó a Catalunya tras recibir la súplica del club vía telegrama. Dos meses surcando los mares y un ‘hat trick’ al Atlètic de Sabadell en su reestreno. Era feliz con el balón pero su alto grado de responsabilidad le llevó a renunciar a los Juegos Olímpicos de Amberes-1920. Los exámenes de Medicina pesaron más que el posible oro que acabó quedando en una histórica plata para España.

‘El Romperredes’ de Burdeos
Siguió forjando su leyenda en el Barça al lado de Zamora y Samitier pero fue con la selección, en un amistoso en 1922 ante Francia (0-4) en Burdeos, cuando se ganó su eterno sobre nombre de ‘El Romperredes’ al destrozar la portería de Emile Friess. “Ha sido uno de los mejores goles que he visto en mi vida. El balón impelido por el gran ‘shootador’ ha atravesado la red”, relató el enviado especial Francisco Ugalde en su crónica en El Mundo Deportivo. Cinco años más tarde, con 30, cambió las botas por la bata blanca 18 meses antes de que naciera la Liga.

El doctor Alcántara siguió vinculado al fútbol, dirigió a la selección española en tres partidos (1951) pero desde la distancia. Amó el Barça como nadie, jamás traicionó sus colores marchándose al Madrid, presidió la Agrupació de Veterans en 1959 y una anemia aplásica se lo llevó en 1964 con 67 años cuando era uno de los 15 socios más antiguos del club. Enterrado en Les Corts después de que Zamora y Samitier portaran su féretro, la FIFA le nombró en 2007 mejor futbolista asiático de todos los tiempos. Y mientras su familia sabe del proyecto de dedicarle un museo en Iloílo, el centenario de su debut y los recitales goleadores de otro recordman como Messi mantienen viva la memoria de Don Paulino Alcántara, el primer mito de la historia del Barça.

Font:
Publicat al diari EL MUNDO DEPORTIVO del 23/02/2012

Advertisements

19 comentaris

  1. Paulino Alcántara era seleccionador español en la época de Franco y un tipo muy “español” y conservador.

    A su entierro acudieron asociaciones de ex combatientes nacionales.

    Josep Samitier era también muy amigo del dictador Franco y fue quien facilitó por esa amistad el fichaje de Kubala por el Barça.

    Ambos eran franquistas, por ser suaves y no utilizar términos que pudieran ser hirientes. También eran franquistas casi todos los directivos del Barça de la época.

    Saludos y felicidades por el blog

    Aurelio


  2. Aclaración:
    Cuando afirmo que Alcántara era muy “español” y conservador lo digo porque no me cabe en la cabeza que alguien sea seleccionador nacional de futbol en la época de Franco sin sentirse muy español y conservador.

    Un hecho que podría demostrar que era conservador, es que tenía un confesor como explican los diarios de la época el día de su fallecimiento. Otra cosa que también podría probar lo mismo es la presencia de asociaciones de alferes creo que ex combatientes el día de su entierro, como ponen en la prensa de la época. Ambas cosas no son pruebas definitivas, aunque si son datos significativas en un momento de dictadura…

    Retiro lo dicho sobre que era franquista en cualquier caso, ya que exactamente Josep Samitier era el franquista, concretamente amigo personal de Franco.

    De todas formas, es dificil creer que alguien contrario al régimen de Franco sea seleccionador nacional mandando él. Pero si alguien me demuestra que Alcántara no era antifranquista, me dará un enorme alivio, ya que admiro a Alcántara como deportista y considero que el FC Barcelona no ha estado a la altura con él, dándole un trato descriminatorio con otras grandes figuras de su época.

    Alcántara, con una ideología u otra, fue un hombre con un gran corazón y un gran deportista.

    Saludos

    Aurelio


  3. los futbolista no tienen ideología, se adaptan a lo que hay… es cierto que ser seleccionador en la españa de Franco es una actitud que no define…

    pero es lo que hay

    en cualquier caso, comparto eso y que es un gran deportista, olvidado por el Barça. visite su tumba y es una verguenza el olvio en el que está.


  4. Gracias por la respuesta, es que estoy intrigado con los datos de que era seleccionador nacional en la época de la dictadura fascista de Francisco Franco, del confesor que tenía o de la presencia de autoridades franquistas y de los alferez en el día de su entierro. Sale en la Vanguardia y el dato de seleccionador por muchos otros sitios.

    Como ya he dicho, estaré aliviado si alguien explícitamente me asegura que no era franquista por la estima que le tengo a Paulino Alcántara, un emblema del deporte amateur de su época. Su figura está asociada a una persona de gran corazón como dije, que en deporte defendió los valores de la voluntad y el esfuerzo y que repudió el futbol convertido en un vulgar negocio. Creo que ese fue uno de los motivos de su pronta retirada para ejercer de médico.

    Comparto tu opinición sobre el olvido del Barça. Califico de VERGUENZA el olvido que tiene el Barça hacia su figura, ya que hasta han intentado MENTIR con el número de goles suyos rebajándolos con el argumento de que eran en partidos no oficiales para favorecer a Messi y hacer creer la falsedad de que el argentino es el máximo goleador del Barça de todos los tiempos. Todo sea por vender… camisetas o lo que sea de Messi.

    Paulino Alcántara era el hombre del pañuelo, el gran goleador de los campos de tierra, el héroe de la Escopidora o Camp del Carrer Indústria, de los campos de tierra con una chimenea en el fondo de sus imágenes…

    Aurelio


  5. He estado leyendo un artículo y me queda claro que Alcántara definitivamente no era franquista. Quizás conservador…

    Me alarma que he visto que hay una reincidencia en la mentira de los goles de Messi en una web del propio club, no paran de mentir. ¿Como es posible esto? ¿En que queda la seriedad de este club con una de sus figuras más legendarias y míticas?

    Nací en Segovia, soy catalán de adopción y resido en Sabadell y empiezo a pensar que está hecho con mala fe como dicen en mi tierra.

    La pela es la pela para el señor Rosell y su directiva.

    Ayer, Johan Cruyff la armó en los medios cuando dijo esto que os digo: “el Barça solo quiere vender entradas a precios altos, balones firmados, camisetas, museos… y el futbol no solo es NEGOCIO Y DINERO”.

    El empeño en insistir en Messi es que quieren pasta y se acabó.

    Recordad que Rosell es un hombre que viene de traspasar jugadores. Un negociante.

    El libro 100 MOMENTS ESTEL-LARS DEL BARÇA habla de los campos de tierra y le dedica a Alcántara un magnífico capítulo citándolo como el hombre de los mocadors (pañuelos).

    ALCÁNTARA EL MEJOR!!!!!!!! AUPA PAULINO!!!!!


  6. EL LIBRO ES MUY RECOMENDABLE. ES UN ÉXITO Y HA LEVANTADO EXPECTACIÓN.

    TE ENTERAS DE TODOS LOS TEMAS REFERENTES AL VIEJO BARÇA: DIRECTIVOS, PRESIDENTES, CAMPOS DE TIERRA, JUGADORES, CENTRALES DEL CLUB…

    MAGNÍFICO


  7. Paulino Alcántara fue seleccionador en la España de Franco, amigos. No hace falta decir nada más…


  8. El libro de Kubala refleja que Samitier era un franquista acabado, como lo demás de aquella época, acaba de llegar a las librerías. Vergonzoso

    http://www.elcomercio.es/agencias/20121024/deportes/futbol/bara-ficho-kubala-cuando-madrid_201210241309.html


  9. Josep Samitier era franquista y otras muchas cosas que no sabeis. Se hizo famoso por sus correrías nocturnas. Y Los rumores dicen que le iba la carne y el pescado, como a sus amigos.

    Su queridísmo Gardel le dedicó un poema llamado “Sami”.

    Gardel ha salido retratado como homosexual en la prensa argentina:
    http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=15288

    El Barça tiene dentro de sus paredes más secretos que la Iglesia, y hay que intentar poco a poco saber la verdad.

    Saludos y felicidades por el foro.

    Carlos


  10. Paulino Alcántara por lo que se dice entre periodistas efectivamente era franquista. Seguidor de la falange española y teniente de las tropas de Franco.

    Entró defilando por la diagonal de Barcelona con las tropas nacionales y al lado del general Yague, el carnicero de Badajoz.Yo he visto fotos en las que van brazo en alto todos y realizando el saludo fascista en plan camisas negras de Mussolinni. Franco aparece con oficiales nazis en un balcón de la Diagonal.

    El franquismo también afecto a Zamora o Samitier, que era amigo personal de Franco.


  11. Acaban de publicar un artículo (el erudito Fernando Arrechea) en Cuadernos de Futbol con toda la documentación sobre el fascista Paulino Alcántará Riestra. Se afilió a los Requetes o Carlistas, entró en la terrible brigada italiana Flechas Negras, y acabada la Guerra Civil fue cargo de la Falange Española Tradicionalista de las JONS y un franquista impresentable. Para mi queda desacreditado por completo, una soberana verguenza de fascista…

    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/05/la-guerra-de-paulino/


  12. PAULINO ALCÁNTARA, EL FASCISTA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paulino_Alcántara

    Falange Española, Carlismo y Franquismo
    Paulino Alcántara fue miembro en los años treinta de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, la variante del fascismo español.
    El 4 de agosto de 1936, huyó a Andorra y Francia por fracasar el golpe de estado franquista en Barcelona del 18 de julio de 1936.
    Entró en Navarra y se presentó voluntario a la Junta Carlista del ejército franquista en Pamplona en octubre de 1936; los cargos franquistas le concedieron el rango de alférez.
    Durante la Guerra Civil española, en la primera época, Alcántara participó en numerosas operaciones militares del ejército franquista con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Huesca y Teruel en 1937.
    Los Flechas Negras de Benito Mussolini
    Desde el 13 de octubre de 1937, Alcántara también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-fascista “Flechas Negras” (Frecce Nere).
    El Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria Flechas Negras en el que estuvo Paulino Alcántara hasta incluso después de finalizar la Guerra Civil española, era una unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias (Corpo Truppe Volontarie) enviado y dirigido directamente por Benito Mussolini en auxilio del bando franquista.
    Con los Flechas Negras fascistas, Alcántara ascendió al grado de teniente y sirvió en los frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña, entrando a Barcelona el 26 de enero de 1939, con la Brigada Mixta Legionaria fascista de los Flechas Negras, junto al General Yagüe.
    El diario La Vanguardia del 21 de febrero de 1939, relataba con detalle las explicaciones dadas por el teniente franquista Paulino Alcántara en una visita a su redacción: “Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la Sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente”.
    Responsabilidades y Cargos durante la Dictadura Franquista
    Ya concluida la Guerra Civil española, hasta el 2 de marzo de 1940, Paulino Alcántara permaneció en Barcelona adscrito a la Brigada Mixta Legionaria de los fascistas italianos “Flechas Negras” como teniente.
    Así mismo ocupó diversos cargos en el franquismo, tanto en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, durante las décadas posteriores al triunfo del bando franquista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paulino_Alcántara


  13. Paulino Alcántara ha sido uno de los pocos deportistas decentes que ha tenido el Barcelona desde 1899.


  14. decente por fascista y seguidor de Franco, no roberto?
    por estar en el frente de guerra franquista y con las tropas de musolinni, no roberto?
    por ser un camisa negra, aquellos que cometieron crímenes de guerra y asesinatos de inocentes, no Roberto?
    o quizás es decente por integrar una junta de post-guerra puesta a dedo con Franco para controlar al Barça, una junta que obligaba bajo cárcel a realizar el saludo fascista en el campo de les Corts y a cantar el Cara al Sol, noroberto?
    o decente por ser chivato oficial de la inteligencia franquista en el vestuario de postguerra, la “oreja del Caudillo” le llamaban…
    Cuantos y cuantos jugadores decentes fueron vendidos por “rojos” por este fascista impresentable que deshonra la memoria del Barça.
    Alcántara es una verguenza para la historia del Barça, en Alemania sería despreciado por nazi.
    Roberto tu decencia es una indecencia.


  15. A estas alturas, es dificil ocultar que Paulino Alcántara era un fascista y un espía franquista en la junta de después de la Guerra Civil, Joan.
    Angel Iturriaga Barco lo han intentado en su libro “biográfico” titulado Paulino sin citar el tema escabroso. Otros igual. Esta basura literaria no tiene crédito.
    El talante de Alcántara se ve con claridad.
    Lucho con el cuerpo de los camisas negras dirigidos directamente por Mussolinni en España en unos años en los que en Italia había leyes raciales contrarias a los judíos y gitanos y el Holocausto había empezado. Le debió de parecer magnífico al “estupendo” Paulino Alcántara.
    Estos vendidos han hecho daño a Cataluña.


  16. La prensa internacional retrata a Paulino Alcántara Riestra.

    MESSI POR FIN SUPERÓ AL FASCISTA ALCÁNTARA (Diario Digital Diariamente)

    http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2014/03/16/messi-por-fin-supero-al-fascista-alcantara/

    PAULINO, EL PERSONAJE QUE SUPERO A MESSI (Diario 24 Horas)
    http://www.24-horas.mx/paulino-el-personaje-al-que-supero-messi/

    EL DÍA QUE MESSI SUPERÓ A UN FASCISTA
    http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/10068-el-d%C3%ADa-que-messi-super%C3%B3-a-un-fascista


  17. En Portugal, comentan que Alcántara se reia de Lorca, el titular califica a Alcántara de monstruo…

    http://robertoblogdo.blogspot.com.es/2014/03/medico-monstro-e-artilheiro.html


  18. LA FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO RECONOCE LOS MÉRITOS DEL FALANGISTA PAULINO ALCÁNTARA RIESTRA, EL MÁXIMO GOLEADOR DEL BARÇA TRAS MESSI.

    LE DEDICAN UN MEMORABLE ESCRITO A SU FAVOR.

    ES EVIDENTE QUE LOS FRANQUISTAS SE APOYAN Y RECONOCEN ENTRE ELLOS.

    http://www.fnff.es/Paulino_Alcantara_Riestra_el_maximo_goleador_de_la_historia_del_Barcelona_2413_c.htm


  19. PAULINO ERA CONTRARIO AL SEPARATISMO Y AL USO DEL CATALÁN

    Paulino se definía como un gran español falangista y católico y calificaba el separatismo de trastorno de la cabeza. Era TOTALMENTE contrario al uso del catalán. No se si lo saben los autores de este blog.



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: