h1

Ferran II, amo d’Amèrica

febrer 23, 2014

image3Text extret de:
Historia del descubrimiento y conquista de America, escrita en aleman por el celebre Campe, y traducida al castellano por D. Francisco Fernandez Villabrille
Mejico – Imprenta de Juan B. Navarro, calle de Chiquis número 6 (1854)

“Para esplicar la peticion de Fernando y la respuesta del soberano pontifice, es preciso trasladarse a la época del descubrimiento del nuevo mundo y consultar la historia. Entonces los papas, en virtud de su gran poderio, gozaban una autoridad ilimitada y el privilegio de disponer de todo el universo como vicarios de Jesucristo; prerogativa consagrada en cierto modo por el tiempo, la tradicion y el dominio del sentimiento religioso, ante el que es nula la politica de los gobiernos de Europa. Antes de juzgarestos hechos y condenarlos, es indispensable examinarlos bajo su aspecto historico, estudiando la época á que pertenecen, el estado de la sociedad, las creencias y costumbres que la dominaban con su irresistible influencia.

Asi en la bula de Alajandro VI se dice, que el pontifice concede el rey de España las islas y tierras descubiertas ó que de nuevo se descubriesen, y el acta solemne de investidura ó mas bien donacion, estipula que el santo padre da á Fernando estas islas y tierras con sus señorios, ciudades, castillos, lugares, aldeas, derechos, jurisdicciones y demaspropiedades y dependencias, por la autoridad de Dios Todopoderoso, de la que el papa goza en este mundo como vicario de nuestro Señor Jesucristo.

Segun algunos historiadores, Fernando envió al embajador á Roma para asegurarse la mediacion del soberano pontífice en las competencias que los nuevos descubrimientos podrian suscitar entre España y Portugal, interesando asi a la Santa Sede a favor del gobierno español. Bien puede ser que Fernando llevase esta mira secreta; pero no se debe olvidar que se honraba con el titulo de Vatólico, como un testimonio de su piedad, y que este principe se dispensaria menos que ningun otro de cumplir, respecto del santo padre, lo que elconsideraba como su primer deber de cristiano y de monarca.”

Joaquim Ullan

Anuncis

One comment

  1. Bona nit. Si corregiu la frase “que se honraba con el titulo de Vatólico” l’article quedarà més lluït.
    Felicitats pel blog!



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: