h1

Eivissa, Calonge, i ara …San Juan del Puerto!

Octubre 15, 2012

Dies enrere us parlava de la febre que ha envaït als doctes investigadors que suren per aquestes espanyes i que van predicant l’evangeli colombí. Donat que ja coneixeu com funcionen aquestes coses, i quina és la finalitat que hi ha al darrere, m’oblido de comentar res més i us deixo amb la darrera joia de les que han aparegut publicades en aquests dies.

Nuevos documentos avalan la instalación de la familia de Cristóbal Colón en San Juan antes del Descubrimiento

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 10 Oct. (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva David González Cruz ha presentado este miércoles varios documentos que demuestran la instalación de la familia de Cristóbal Colón en el municipio de San Juan del Puerto antes del Descubrimiento de América. Esta presentación ha tenido lugar en el marco de unas jornadas científico-históricas que se están llevado a cabo en la citada localidad, organizadas por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, con el fin de conmemorar la gesta del Descubrimiento de América y de la Hispanidad y realzar los Lugares Colombinos como símbolo histórico.

Sin duda, según informa la asociación en un comunicado, la investigación realizada avala la tesis de que Cristóbal Colón una vez que fracasó en Portugal tras proponer su proyecto ultramarino al monarca lusitano Juan II pudo decidir encaminarse hacia las riberas del río Tinto –actual provincia de Huelva– en el Reino de Castilla.

Todo ello, teniendo en cuenta la atracción que para él suponía contar con un entorno familiar que podía asegurarle una base de operaciones y de contactos en estas tierras de Andalucía occidental, así como un hogar que pudiera supervisar la educación de su hijo Diego mientras que él realizaba sus viajes y preparaba el proyecto de descubrir el Nuevo Mundo.

En concreto, los documentos son fruto de las investigaciones del historiador David González Cruz, quien los ha hallado en el Archivo de la Fundación Casa de Medinasidonia y en el Archivo Municipal de San Juan del Puerto.

Precisamente, el primero de ellos, archivado en la Casa Ducal, deja constancia de que Briolanja Muñiz, cuñada de Cristóbal Colón, explotaba unas tierras del Duque de Medina Sidonia en régimen de arrendamiento que fueron aportadas por los vecinos de San Juan del Puerto como consecuencia de un mandato del Conde de Niebla Enrique de Guzmán, pues con anterioridad eran disfrutadas por los residentes en esta villa, según constaba en los privilegios que le fueron concedidos por el titular del señorío.

De este modo, la cesión ordenada originaba perjuicios a los vecinos, quienes debieron contribuir a la instalación de los parientes de Colón dejando el derecho que les había correspondido anteriormente al usufructo de estos terrenos comunales para la alimentación del ganado y de “las bestias de carga”, así como una fuente de recursos complementarios para la subsistencia de sus pobladores.

Por otra parte, el segundo documento hallado en el Archivo Municipal de San Juan del Puerto deja constancia de los límites específicos de la extensa propiedad arrendada por Briolanja Muñiz la cual le proporcionaba en la comarca del río Tinto un status de estimable nivel social. Se trata de un privilegio concedido por el Duque de Medina Sidonia en el año 1484 a los nuevos pobladores del Puerto de San Juan que ofrece la delimitación de este nuevo lugar colombino desde los esteros de la ribera derecha del río Tinto hasta un ‘montecillo’ que se encontraba en dirección hacia la vecina población de Trigueros.

Los parientes de Colón llegaron a San Juan del Puerto dentro del conjunto de emigrantes que participaron en el proceso de repoblación de esta localidad iniciado en la segunda mitad del siglo XV, aunque los datos existentes dejan claro que la residencia en estas tierras se desarrollaría con posterioridad a 1484 y antes de 1492.

Font:
Publicat al portal d’EUROPAPRESS del 10/10/12

Advertisements

One comment

  1. El que una cuñada de Colom consiguiera unas tierras de repoblacion en 1484,demuestra que precisamente no eran de allí y que fué precisamente en 1484 que unos pariente portugueses se aposentaron en el lugar



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: