h1

“El Regne de Catalunya” segons Ferran Colom, fill del descobridor

febrer 21, 2012

 Eva Sans | Cercle Català d’Història

El 3 d’agost de 1517 Ferran Colom, fill des descobridor inicia el seu itinerari tal com ho deixa escrit en una nota a l’inici del text dels mateixos. Segons l’autor del llibre, la data fa sens dubte referència al moment en que es comencen a redactar els itineraris. L’orígen d’aquesta informació així com el gran buit documental o escrit i la fragmentació de molts dels itineraris que no obstant apareixen citats són destacats per l’autor, el qual també ressalta la desconeixença , l’orígen o possible identificació dels seus agents pagats per ell mateix a fí d’ajudar-lo amb els seus desplaçaments : “ Lo mismo que en el caso de los redactores, ignoramos el nombre de estos agentes de D. Fernando Colón. Igualmente ignoramos si fueron o no ellos mismos los autores de la redacción de sus notas tal y como se conservan en los Itinerarios. Juan Pérez nos dice que – Don Hernando quiso tomar este trabajo inmenso y costa grande – , es decir que los gastos originados por las investigaciones, entre los que se contaban los realizados por estos agentes, corrían a cargo del propio D. Fernando. A este respecto, el contenido de algunas notas al margen- Llevé de comisión 4 ducados y 75 maravedís; diome V.M. seis reales- , parecen confirmar este extremo. [1]

A les “Descripciones de Don Fernando Colón. 1517-1523“ també es parla del Regne de Catalunya. Així ho podem constatar en dues citacions , la primera a la pàgina 69 de l’esmentat llibre:

13 “Barcelona es ciudad cabeza de Catalunya. Media milla al occidente, vera del mar, tiene al monte monjuic. Esta ella en llano y bate la mar.”

5668 “Barcelona es ciudad de ocho mil vecinos y está en llano. Por todas partes hay sierras salvo que esta en tierra llana y es puerto de mar y es esta ciudad son todas las casas de piedra y por todas las calles hay acequias por manera que por mucho que llueva jamas hay lodo y es muy bien cercada y tiene buen arrabal cercado con la villa y hay muchas casas fuertes y es abundante de todas frutas y es cabeza del reino de Cataluña y en esta ciudad hay…”

La segona a la pàgina 187. Seguidament oferim la transcripció la qual també es pot comprovar a la fotografia adjunta.

… “ Desde Tarragona al cabo de aguas frías hay veinticuatro leguas.Va la costa al nordeste cuarta al este. Esta el cabo de aguas frías en XLIIII grados y medio. En medio de dichos dos esta Barcelona y junto al cabo está Palamós que es otro puerto. Desde Tortosa hasta este cabo es el reino de Cataluña. En el pasaje de esa costa son los campos de Sigitana y cabe ellos son los campos catalanes que son tierras de mucho pan y vino. Aquí se crian los mejores puercos de toda España en las caidas y faldas de los montes Pirineos que dan sobre estas tierras se crían muchos ganados y hay muchas frutas/./ Barcelona es gentil ciudad y noble y es puerto y es el mejor lugar de edificios de casas de cantería que hay en España y en Europa. Hay en ella muchos caballeros, muchos mercaderes ricos, muchos oficiales de todos los oficios y es cosa muy señalada y muy nombrada en los reinos de Aragón … La gente de esta tierra es bien dispuesta y belicosa y no muy fiel. Hay en ella gentiles mujeres/./
En el cabo de aguas se acaba la una parte de los montes Pirineos que se llaman aquí el monte de jouis o Montibel /

A banda d’aquestes evidències, potser per part d’alguns experts lingüístics caldria analitzar si seria correcte dir: … ”ciudad cabeza de Catalunya, bate la mar o vera del mar“ les quals es referien més aviat com: “vora del mar, batent el mar, o cap de Catalunya“ potser ?

Notes:
[1]: Pàgina 17 del llibre d’Antonio Laborda “Descripciones de Don Fernando Colón 1517-1523. Una vision de la España del Renacimiento”. Colección Libros de autor. Instituto Nacional de Estadística. Madrid 2002.

Eva Sans
Cap de recerca
Cercle Català d’Història
Anar a l’original

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: