h1

Adeu a les autonomies (II)

gener 15, 2011

Port? Peatges? Metro? Aeroport? Policia? tocarà el concert navarrès? basc? per on començarà a homogeneïtzar i quina serà la seva vara de mesura?
Haurem de pagar el deute de Madrid (7000 milions d’€)?
Haurem de pagar els canvis de sexe, ortodòncia gratuïta i oftalmologia de la sanitat andalusa?
Haurem de pagar les autovies de l’Estat?
Haurem de pagar el túnel de TGV de 28km de la Sierra de Guadarrama? (el del Pertús -8km- duu peatge, durant 50 anys)
Haurem de pagar €1.000m/any de la mineria d’Asturies i Lleó?

O prenem el brau per les banyes o mirem cap a una altra banda, però després no ens queixem. És hora de ser responsables i decidir quin futur volem. COntinuarem sense voler saber qui som i d’on venim?

Com deia Macià: “Catalans, Catalunya!”

Zapatero quiere autonomías homogéneas para reducir el gasto

El PSOE incluirá propuestas ¿osadas y potentes¿ en su programa autonómico

Política | 15/01/2011 – 01:20h
Juan Carlos Merino
 
José Luis Rodríguez Zapatero despidió el año 2010 asegurando en la Moncloa que existen “diferencias que no se justifican” entre comunidades autónomas. Aludía a determinadas regulaciones autonómicas que en su opinión son cargas administrativas que frenan el crecimiento económico y la competitividad, y puso el ejemplo de las diferentes normativas sobre la creación de empresas.
“¿Cuál es la reflexión del Gobierno al respecto? –se preguntó Zapatero–. Que este es un tema en el que las comunidades autónomas deben tomar la iniciativa, como ya han hecho en otros sectores, homogeneizando la regulación y trasladando parámetros similares que pueden coadyuvar también a este proceso, en el que todos estamos implicados, de reducción de cargas administrativas”.

Ya en este 2011, el pasado martes, Zapatero dio otro paso adelante en esta dirección, ya desvelando algunas intenciones, al presentar en la Moncloa sus pronósticos económicos: “Nos proponemos revisar algunas ataduras que todavía limitan la capacidad de nuestra economía –dijo–. Plantearemos a las comunidades autónomas actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales, reducción de las actividades sometidas a licencia municipal e incorporación de nuevos instrumentos de coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central”.

El presidente del Gobierno se suma así a este discurso y quiere autonomías más homogéneas para reducir su gasto, dentro de la necesidad de máxima austeridad para intentar capear la crisis económica. Y Zapatero protagonizará el próximo 30 de enero, en Zaragoza, la clausura de la convención autonómica del PSOE en la que se presentará el programa marco de los socialistas para las elecciones autonómicas de mayo.

A esta importante cita, con la que los socialistas pretenden calentar motores y ponerse las pilas ante una cita con las urnas en la que todos los sondeos les auguran un serio descalabro como antesala al batacazo final en las elecciones generales de marzo del 2012, asistirán todos los presidentes autonómicos del PSOE y todos los candidatos socialistas a la presidencia de comunidades y ciudades autónomas, además de la cúpula del Gobierno y de la ejecutiva federal del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Manuel Chaves y Marcelino Iglesias, entre ellos.

Fuentes del Gobierno y del PSOE adelantan que en esta cita de Zaragoza presentarán propuestas “osadas y potentes”, que vendrán recogidas negro sobre blanco en el manifiesto de la convención, tendentes “no a reducir la autonomía de las comunidades, sino a aumentar su coordinación”. No se trata de “adelgazar” el Estado autonómico, insisten, una tesis de la que acusan al PP para devaluar la calidad de los servicios públicos y los derechos sociales, sobre todo en educación y sanidad.

En el PSOE, en todo caso, subrayan el término “coordinación” y se cuidan muy mucho de no utilizar la palabra “armonización”, que remite a la polémica Loapa que fue traducción legislativa de café para todos. “Armonizar es una palabra maldita en algunas autonomías y sobre todo para los nacionalistas”, admiten. Así que no se trata de armonizar, pero sí de homogeneizar y de aumentar la coordinación entre las autonomías. Un propósito, por cierto, que ya defendió hace tiempo el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, bajo la filosofía de “cooperación horizontal” entre las autonomías y sin el tutelaje del Gobierno, y que recibió un sonoro portazo por parte de la Moncloa, precisamente, por verlo como una nueva amenaza para el Estado central.

En espera de que se concreten las propuestas en la convención, fuentes socialistas apuntan que estarán en la línea del acuerdo que el año pasado sellaron las autonomías con el Ministerio de Sanidad para compartir el gasto farmacéutico. Se pretende, por ejemplo, reducir empresas públicas para evitar duplicidades o la citada actuación en los horarios comerciales. Fuentes socialistas van incluso más allá: “¿Realmente es necesario tener diecisiete defensores del pueblo?”.

En el mismo sentido, estas fuentes socialistas ponen en cuestionamiento el a su juicio insostenible número de televisiones públicas que disparan el gasto de las comunidades autónomas.

La filosofía que enmarcará estas propuestas, según fuentes del Ejecutivo, es que el Estado autonómico “prácticamente ha tocado techo” con el desarrollo de los llamados estatutos autonómicos de segunda generación que se pusieron en marcha en la pasada legislatura, capitaneados por el Estatut de Catalunya. “Ahora, de lo que se trata es de lograr una mayor eficiencia, imprescindible sobre todo en tiempos de crisis”, argumentan fuentes gubernamentales.

Ahora bien, en el Gobierno y en el PSOE saben que están jugando con fuego, y por eso tratan, antes que nada, de distanciarse del PP y de posturas como las que sigue abanderando el ex presidente José María Aznar. “En ningún caso estamos hablando de recuperar competencias para el Estado que están ahora en manos de las comunidades autónomas. No se trata de una recentralización como la que defiende el PP, ni mucho menos, sino de introducir algunas correcciones para evitar disfunciones”, añaden. “Corregir duplicidades y mejorar coordinaciones”, zanjan.

De disfunciones y de correcciones también han hablado últimamente tanto el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, el andaluz Manuel Chaves, como el ministro de la Presidencia, el vasco Ramón Jáuregui. En ambos casos, eso sí, poniendo por delante una defensa a ultranza del actual modelo autonómico como uno de los grandes éxitos de la España democrática.

En el Gobierno, en todo caso, niegan que exista una mayoría social que reclame acabar con el Estado autonómico. Y argumentan que las últimas encuestas difundidas corroboran que en torno al 80% de la sociedad española está satisfecho con el Estado de las autonomías. De ese 80%, la mitad quiere que se quede todo como está y la otra mitad preferiría que cambiara. Y, entre estos, un 25% reclama que las autonomías asuman más competencias y el otro 25% es partidario de devolver algunas competencias al Estado.

Font:
Diari LA VANGUARDIA del 15/01/11
http://www.lavanguardia.es/politica/20110115/54101305014/zapatero-quiere-autonomias-homogeneas-para-reducir-el-gasto.html

Anuncis

One comment

  1. Mntre no tinguem el financement que ens pertoca, tot el demés son romanços. Euskadi i Navarra se n’enfoten de la resta de l’Estat. Tenen la clau de la caixa, són pràcticament independents……gràcie a Eta.



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: