h1

Ara ens diuen què Colom ja no va sortir de Palos sinó de La Ràbida

Desembre 10, 2010

Quins tios! Jo crec que no dormen de tan que investiguen. Llàstima que en aquest article que reprodueixo, no s’adonin que a aquelles hores del matí, la marea que hi ha en aquella zona no els hagués deixat pas nevager. Però bé, no vull opinar no fos cas que diguin que sóc un radical.

“Colón se unió a expedición que viajó a América en La Rábida y no en Palos”
Así lo establece un estudio que se público hoy en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana.

HUELVA, España.- Cristóbal Colón se incorporó a las tres carabelas que viajaron a América en 1492 en La Rábida, en la provincia de Huelva, y no en la vecina localidad de Palos de la Frontera como se sostiene, según un estudio hecho público hoy en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana que se celebra en esa provincia del sur español.

El estudio fue dado a conocer por Julio Izquierdo Labrado, miembro del Grupo de Investigación de Historia Iberoamericana de la Universidad de Huelva y secretario de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Las investigaciones apuntan que las carabelas, que navegaron el río Tinto desde Palos de la Frontera a La Rábida, estaban obligadas por las Ordenanzas Municipales de la primera localidad a anclar en medio del río para evitar el contrabando.

El estudio constata que Cristóbal Colón se incorporó en el Muelle de la Rábida a la expedición tras haber pernoctado en el convento franciscano de esa localidad.

Desde allí las embarcaciones partieron de la Barra de Saltés, desde donde, según dice el Diario de Colón: “Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias”.

Los participantes en el Simposio han llevado a cabo hoy el itinerario de salida de las embarcaciones colombinas el 3 de agosto de 1492, navegando desde el río Tinto hasta su desembocadura.

Entre las personalidades invitadas figuran especialistas en historia iberoamericana procedentes de países como Austria, Estados Unidos, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

Font:

Portal EMOL.com
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=437883&sms_ss=email&at_xt=4cd5fa5d060c720d,0

Advertisements

3 comentaris

  1. Que els donin pel………..


  2. Ja se sap, abans d’acceptar que va sortir de Catalunya s’inventaran la història més inversemblant! Que trist!


  3. Usupar, robar i falsejar l’història.
    Com és possible que no hi hagi documentació d’en Colom
    si no és per especular, si no és per arrabassar tots el beneficis de la conquesta? Historiadors corruptes partidistes, se us veu el llautó sota la pàtina d’erudits.



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: