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Europa ja no vol pagar més

Octubre 28, 2010

Europa ja no vol pagar més. Queda vostè i la resta de catalans…

Reproduim un article publicat a LA VANGUARDIA el pasat 2 de novembre i que ens hauria de fer regirar l’estomac. Aquest no és pas l’única infraestructura construida a Espanya que ha costat un autèntic dineral i que està practicament en desús.

‘Le Monde’ califica el aeropuerto de Ciudad Real como una “triste desviación de las finanzas públicas”

Un reportaje en el rotativo francés denuncia la ostentosa inversión pública en un aeropuerto que opera tres vuelos semanales gestionados gracias a una subvención por la compañía Ryanair

Patrícia Ventura | Barcelona | 02/10/2010

“Hoy, un silencio de catedral reina en el inmenso hall de salidas”, escribe Jean-Jacques Bozonnet en el prestigioso diario francés Le Monde en un reportaje de investigación que sitúa a la colosal inversión pública realizada en el aeropuerto de Ciudad Real en el punto de mira. Millones de euros de dinero público gastados en una llamativa y a la vez ruinosa infraestructura en un contexto de permanentes tensiones entre Catalunya y el Gobierno central por una financiación autonómica cuestionada por desequilibrada y desigual en amplios sectores.

El pasado día 27, el rotativo se hizo eco del escandaloso fracaso del aeródromo, al que se refiere como un “aeropuerto fantasma”, que posee una de las pistas más largas de Europa, unas instalaciones dimensionadas para acoger a unos dos millones y medio de pasajeros al año y que supuso una inversión de 500 millones de euros -un 40% de los cuales aportados por Caja Castilla-La Mancha, posteriormente intervenida por el Banco de España-.

Recientemente, la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 140 millones más para compensar las enormes y constantes pérdidas del aeropuerto, que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por la compañía Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente sólo sirve desayunos a los mismos trabajadores, que lunes, miércoles, jueves y sábado son las únicas personas que circulan por los pasillos, explica el periodista.

Ciudad Real -que también dispone de estación de tren de alta velocidad- tiene 75.000 habitantes, más o menos las dimensiones de Rubí. El volumen ciudadano es considerado insuficiente para tener un aeropuerto de esta envergadura y tampoco tiene ciudades cerca que justifiquen una infraestructura de tal magnitud, un hecho llamativo también para la televisión pública suiza, que emitió un amplio reportaje al respecto el pasado 11 de junio elaborado por el periodista alemán Markus Boehnisch. El diario miciudadreal.es publica un extracto del reportaje en un vídeo traducido.

Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo parlamentario de senadores nacionalistas, concluye en su blog que la explicación a tal fracaso es que el verdadero beneficio se obtuvo en su construcción.

“Una triste desviación de las finanzas públicas”, titula Bozonnet en Le Monde, a la vez que detalla las irregularidades que se fraguaron en paralelo a su construcción y que en su día denunciaron grupos ecologistas como Ecologistas en Acción: “El farragoso y presuntamente ilegal proceso de recalificación urbanística de los terrenos, su adjudicación, la explotación, los retrasos burocráticos y trampas políticas, o el incumplimiento de la legislación ambiental.”

 

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